Argumentos.

argumento.

(Del lat. argumentum).

1. m. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.

 

Últimamente el líder del partido popular parece empeñado en darnos ejemplos sobre cómo no se debe argumentar jamás al respecto de un tema. Normalmente lo dejaría pasar, pero como el tema es el éxito de este año (el Cambio Climático, CC), bien merece la pena hablar de ello.

Primero el señor Rajoy dijo que el CC era dudoso porque un primo suyo (doctor en Física) le había dicho que si no es posible predecir qué tiempo va a hacer en Sevilla al día siguiente cómo va a ser posible predecir qué tiempo va a hacer dentro de 300 años. Bien, aquí el Sr. Rajoy comete dos errores graves muy comunes a la hora de argumentar:

  1. Confundir churras con merinas: El clima no es lo mismo que el tiempo. Y ya está.
  2. El recurso a la autoridad. O magister dixit. El maestro dijo. Señor Rajoy, la verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.

Para rematar la faena, a Rajoy sólo se le ocurre defenderse del ecofanatismo y del resto de los políticos (oportunistas ellos) diciendo que Al Gore, premio Nobel de la Paz, no había firmado el protocolo de Kioto en su día. En este caso emplea un argumento ad hominem, que busca rebatir un argumento atacando al que lo defiende. Una falacia común en estos días de Telahinco y Dapena3, pero que no se debe aceptar.

Para criticar la corriente de pensamiento principal respecto al (supuesto) Cambio Climático hay que ser mucho más finos, aportar datos, argumentar muy bien y saber callarse cuando toca. Yo también pienso, como Rajoy, que se está siendo demasiado apocalíptico, que Gore es un un oportunista mucho más listo de la media y que es necesaria una mayor independencia a la hora de analizar el fenómeno. Sin embargo, también pienso como Gore en que es obvio que la contaminación humana tiene que tener un efecto y que cuanto antes hagamos algo mejor.

Lo que no creo es que el CC irreversible sea un hecho probado ni que vaya a ser necesariamente malo. Sencillamente no me fío de que los datos en los que se apoyan los principales modelos. También me escama la unanimidad de la comunidad científica, todos los descubrimientos rompedores tienen sus detractores y sus defensores, y en este caso me faltan los detractores (los hay, pero silenciados). También me pone a la defensiva los tremendos intereses económicos detrás de este ramalazo ecológico le le ha dado ahora a todo el mundo. Afortunadamente, la Vida seguirá mucho después de que los humanos hayamos desaparecido. A lo largo de la historia de la Tierra ha habido vaivenes en el clima muy fuertes y la cosa ha seguido adelante. Es necesario concienciarnos de que debemos proteger la Tierra porque es nuestro deber, y no sólo porque se nos vayan a acabar las navidades nevadas. La eficiencia energética es una cuestión de responsabilidad moral hacia nosotros y hacia nuestros hijos, y no porque lo diga un gilipollas con un Oscar.

Por último, no os olvideís que la ciencia es ciencia porque es falsable. Es decir, algo es cierto mientras se demuestre lo contrario. Esto es importante porque la certeza es más fuerte cuanto más veces se ha puesto a prueba. Y es lo que falta en todo este asunto, poner a prueba seriamente el Cambio Climático.

6 comentarios to “Argumentos.”

  1. Alexliam Says:

    Gran post, si señor. Me ha gustado mucho.

    P.D: Hijo de puta (no te lo digo yo, es lo que te van a venir diciendo algunos).

  2. ponzonha Says:

    Gracias Álex, así me voy preparando…

  3. RedWarrior Says:

    es lo de siempre, ahora esta de moda lo del cambio climatico, dentro de unos años será otra cosa… (lo que por supuesto no quita que hay cuidar el medio ambiente igual, este de moda decirlo en la tele o no)

  4. Uno de la multitud Says:

    Joder,
    Estoy de acuerdo completamente contigo.
    Tenía pensado escribir algo así en mi blog, pero he estado unos días jodido de moral.
    Puede que aún lo haga.
    Enhorabuena

  5. El Tabernero Says:

    Perdón si soy un tarugo y tal, pero siempre pensaré que los cámbios climáticos en el mundo son cíclicos. Me refiero a que ya hemos pasado más de una vez por el deshielo de los polos y tal y el mundo sigue ahí. Comprendo que se están talando selvas y eso es muy malo, de verdad que lo comprendo, y me repugna el hecho de que se estén talando de forma indiscriminada e inconsciente con los ecosistémas de los alrededores. Ahora, lo que me da la sensación es que el cambio climático biene a raíz de que cada vez cuesta más extraer petróleo y hay que concienciar a la gente de que esa “forma de vida” es del pasado y, por lo tanto, modernizarles de algún modo.
    Conclusión: Hay cambio climático, desde luego que sí, pero no se a terminar mañana el mundo. Y con lo de Rajoy, dice eso por que tiene boca. Si en vez de boca tuviese un culo se tiraría cuescos, y eso es porque no sabe estar calladito, pero ese es otro tema.

  6. C.Murnau Says:

    Lo que está claro es que cuidar del medio ambiente (reciclar, CERRAR/ CLAUSURAR SNIACE, la enegía sola, que tu coche consuma y contamine poco, etc…), no es malo, es necesario, y se deben concienciar a las generaciones futuras de lo importante que es. Además debería existir ventajas fiscales para las empresas que se preocupen, de verdad, por dejar de contaminar, que es la única forma de meter por el aro a las grandes empresas. En cuanto al cambio climático, el clima en la Tierra, es y ha sido de los más variable en los últimos 4.500 millones de años, además de haberse producido fenómenos de extinción masiva. Hay que contrastar las prubas científicas y se necesitan más años de estudios (de lo más independientes y asepticos a poder ser). Los políticos, y eso sí es una constante, dan asco, los oportunistas como Gore, los ignorantes facciosos como Rajoy, y los incalificables como Zp.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: