Meme: El Síndrome de Stendahl.

The Allmighty Alexliam me envía este precioso meme. Copio y pego:

Hay que comentar que cinco cosas que hemos visto nos ha provocado algo similar al Sindrome de Stendhal. Una “enfermedad” psicosomática que causa vértigo, alucinaciones y taquicardia en respuesta a la exposición a una obra de arte. Naturalmente nos lo tomaremos sensu lato, porque si no esto va a parecer un pograma de Radio 3. Además voy a tratar de categorizar cinco momentos especiales, como siempre digo, yo no tengo nada favorito absoluto, así que cada “ganador” lo he elegido según se me vino a la cabeza:

  • Pintura:
    Leonardo Loredan, Dogo de Venecia (1501). De Giovanni Bellini. Está en la National Gallery de Londres.

    Incluso a mi me resulta sorprendente. De todos los cuadros que he tenido el privilegio de ver en mi vida (que no son pocos, Prado, Louvre, National Gallery, Villa Borghese…) he elegido éste, quizá la impresión que me causó fuera debido a que nunca lo había visto antes, el factor sorpresa de verlo en una esquina de la sala iluminado por la luz del día. No lo sé. Es el retrato de un máximo dirigente de la República de Venecia. Fijaos en la fecha, en aquella época los retratos eran más burdos, más inexpresivos, más planos. Éste sin embargo es “demasiado” realista, transmite la fuerza arrolladora pero sosegada de un dirigente de la República más poderosa de la época. El vestido es acojonante visto en directo, sabes que es seda de categoría sólo con mirarlo…

  • Escultura:
    Sin duda alguna los restos del Palacio de Darío I el Grande de Persia (alrededor de 500 a.C.) que están en el museo del Louvre. Incluyen varios inmortales (la guardia de asalto del emperador, se supone que eran tantos y tan poderosos que a los enenmigos les parecían inmortales), un capitel de la Apadana (la sala de recepciones de Darío, el capitel mide unos 4m de lado y la sala tenía 72, ahí se te caen los huevos al suelo) y el friso de los leones.

    En este caso si sabía a lo que iba. Siemprehe sido un aficionado a las culturas anteriores a nuestra era, especialmente a las Mesopotámicas y Persas. En este caso creo que casi todos conocemos el poder de los Persas Aqueménidas (el hijo de Darío es el famoso Jerjes de los 300), en mi caso agravado por tantas horas de jugar al Civilization (I, II, III y IV). El poder que emana de estos ladrillos esmaltados (los hombres están a tamaño natural), la magnitud del capitel (casi no cabría en San Miguel de Lillo, obra cumbre del prerrománico asturiano de casi 1500 años más tarde) y toda la parafernalia bélica de un Imperio que conquistaba pero respetaba a los conquistados (los persas nunca impusieron religiones ni lenguas, se limitaban a cobrar tributo) me dejó flipando. Aquí casi lloro (va en serio).

  • Artes escénicas:
    El Circo del Sol. Ya lo he comentado anteriormente y mantengo lo dicho. Indiscutiblemente maravilloso, impactante y emocionante. Me dió mucha pena cuando terminó, fue como si me expulsaran del paraíso.

  •  

  • Paisaje:
    Son muchas las que se me vienen a la cabeza, pero dado que tengo foto de una en concreto os la pongo y me tiro el pegote: Paris de noche desde Nôtre Dame.

    p20060812_204132.jpg
    La gárgola mira aburrida la torre Eiffe, el Louvre y el resto de París. Especialmente significativo es el hecho de que un edificio acabado en 1345 siga siendo uno de los más altos de la ciudad. Si a eso le sumaís que estaba de luna de miel con mi esposa pues está justificado todo ¿no?.

  • Música:
    Ya os lo he puesto más veces, pero creo que merece la pena. Annie – Heartbeat.
    La primera vez que la oí me quedé flipado, os juro que pensé que era la canción perfecta, la canción Definitiva de la Galaxia. Supongo que estarás de acuerdo conmigo en que está muy bien.

Espero que os haya gustado este mega-post. Dada su dificultad (por lo que cuesta pensar las cosas) no se lo mando a nadie, pero os invito a todos a compartirlo.

Publicado en Meme. 6 Comments »

6 comentarios to “Meme: El Síndrome de Stendahl.”

  1. Alexliam Says:

    Gracias por seguir el meme, y me encanta como cada uno le da su toque al meme.

  2. eltabernero Says:

    Grandísimas elecciones, of course.
    El video, me creas o no, nunca lo había visto y me ha gustado, la verdad sea dicha.

  3. C.Murnau Says:

    En este momento, sólo tengo muy claro el apartado de artes escénicas: “5 horas con Mario”, que grande es Lola Herrera.

  4. druidacelta Says:

    Hola! hace tiempo puse una entrada sobre el sindrome🙂 por si alguien quiere un poco de información.

    http://www.druidacelta.net/2007/03/06/sindrome-stendhal/

    muy buen meme

  5. noahturu Says:

    La ignorancia que padezco queda reflejada de nuevo gracias a este gran post…
    – El cuadro no lo conocía, ni tampoco a su autor, pero ciertamente es muy bueno. La vista de Paris, sublime, como la ciudad en sí (es mi ciudad fetiche, la que a buen seguro será mi mujer es residente allí). Y la canción, pues como que no la había escuchado, y he de decirte que raudo y veloz ya la he puesto a descargar junto al resto de trabajos de Annie.
    Merci pour tout ça!

  6. ponzonha Says:

    Gracias noahturu. Lo del cuadro que no te extrañe, ya te digo que no sale entre las obras destacadas de ese museo. Efectivamente Paris es la ciudad más próxima a la perfección que conozco y te envidio por tener una novia viviendo allí. No hay mejor excusa para ir que esa😉


Responder

