Sr. Mingote, se ha pasado.

El Sábado tuve la desgracia de que cayera en mis manos el periódico ABC. Tras un concienzudo repaso al sol del norte pude constatar que es un periódico francamente malo. No porque no comparta su línea ideológica, sino porque su calidad deja mucho que desear. Pues bien, ése día en la viñeta de Mingote aparecían dos señoritas hablando y una le decía a la otra con cara de hastío:

“Este año iba a hacer un tour por España durante mis vacaciones, pero como iba a necesitar saber otros tres idiomas decidí cambiarlo por un viaje a Japón porque con el Inglés es suficiente”

Estimado señor Mingote: en una fracción de su vida he tenido el placer de conocer la mayor parte de nuestro país, si exceptuamos la costa mediterránea del sudeste. Durante estos viajes, a veces por trabajo, a veces por placer, nunca, nunca he necesitado otro idioma que el castellano. Ni siquiera en una herriko taberna tuve problemas para pedir dos cañas (cosa que a algunos les puede sorprender y todo). Opiniones como la suya, claramente sin fundamento, hacen mucho daño a la convivencia entre los que vivimos en España, independientemente de la opción política de cada uno. Se sorprendería de lo sencilla que es la vida si uno se olvida de complejos y prejuicios. Excepto casos extremos y lamentables, un nacionalista es una persona como usted y como yo, con sus puntos buenos y sus puntos malos. Porque Sr. Mingote uno obtiene lo que siembra y el respeto debe ser siempre la tarjeta de presentación. Si va a Barcelona a echar pestes sobre los catalanes, es normal que le traten mal. Lo mismo le ocurriría si lo hace en Oviedo, Badajoz o Las Pedroñeras. Gente como usted es la típica que le dan una dirección equivocada en San Sebastián y sale diciendo que es que los vascos tararí y los vascos tarará mientras que si ocurre en Murcia es que en Murcia había un gilipollas… Las generalizaciones, los tópicos, los estereotipos son muletas, prótesis para cuando nos quedamos sin argumentos, algo que puede ocurrir en una discusión de bar, pero que es impropio de alguien de su trayectoria.

Un saludo.

Por cierto, hago este post porque precisamente he estado este sábado en una boda en Bilbao y me lo he pasado estupendamente. Algunos de los invitados, de Madrid, ya mostraron incluso antes de subir al autobús que nos llevó a la iglesia la clásica actitud del que piensa que no va a entender ni papa, le van a quemar el coche y a violar a la mujer. Nada más lejos de la realidad, puedo asegurar que hasta disfrutaron del aurresku (espectacular) bailado en honor de la novia en la iglesia y que a las dos de la mañana estaban pasándolo bien con los demás bailando al son del pasodoble, del tango o de alguna canción tradicional cantada en euskera. Porque en el fondo, que cojones importa el idioma…

12 comentarios to “Sr. Mingote, se ha pasado.”

  1. deivid Says:

    A mi únicamente me molesta una cosa, y es la manía que tienen en cataluña y galicia de contestarte en catalán o gallego cuando tu les hablas en castellano. Pero como bien dices, eso solo lo hacen los gilipollas. Por lo demás nunca he tenido ningún problema, y he vivido y estudiado 2 años en Lugo (con algunas clases en gallego) y me he recorrido la mayor parte de cataluña, Valencia y Pais Vasco sin conflicto idiomático ninguno.
    Por cierto, Mingote ya lleva tiempo subido a la burra y ya no hay quien lo baje. Una pena.

  2. Alberto xD Says:

    Tus experiencias personales no quitan que como dice deivid haya siempre personas que no tengan verguenza,
    yo estuve en cataluña y un par de veces que fuí a comprar a una tienda de comestibles saludé y me contestaron en catalán y les dije perdone pero no les entiendo y me siguieron hablando y me tuve que ir, eso si en una tienda le dije, ¿no me entiende? me llevo los donetes, ahí si que me hizo caso.
    Por otra parte que conozco en el País Vasco el ambiente esta enrarecido en según que zonas, si vas con familia o con amigos no vas a tener problemas en relacionarte con ellos es obvio, pero si te sales del circulo puedes tener cuanto menos situaciones anecdoticas y eso es una realidad.

  3. ponzonha Says:

    Yo no digo lo contrario, a mí también se han negado en hablarme en castellano, cogí, me fuí y santas pascuas, que para eso hay libre albedrío. Sencillamente incido en no meter a todo el mundo en el mismo saco. Si en una tienda no te atienden bien, por el motivo que sea, te vas y punto, pero no inicias una cruzada ni una campaña intoxicadora como Mingote. Y lo del ambiente enrarecido no te lo voy a negar, con un 15% de votantes de HB en sus tiempos es posible que encuentres sitios donde no eres bien recibido. Como en algunos bares de Gijón si dices que eres de Oviedo y viceversa. Gilipollas los hay en todas partes.

  4. Alexliam Says:

    ponzonha, estoy completamente de acuerdo contigo.

    Lo peor de ¿chistes? como los de este tipejo es que luego los catetos made in spain se lo creen, y sin haber vivido una experiencia fuera de su “superciudadqueeslamejordelmundo” van puteando de antemano.

    Vease “Pa que voy a ir a Cataluña si me van a tratar como un extrangero y no me vi antera de na” o “Me da miedo ir al Pais Vasco me vayan a matar los de la ETA”.

    Que si, que si. Y opino lo mismo que tu, gilipollas hay en todas partes.

  5. zetxek Says:

    Llevo tiempo sin seguir sus viñetas y parece que vosotros sí… pero no puede ser una ridiculización de esa gente que dice eso mismo? Si fuese así, todos de acuerdo, sino… pues qué gilipollas. Ya ves, yo soy gallego (de adopción), y no tengo problemas en hablar en castellano, igual que non teño problemas en falar en galego.

  6. RedWarrior Says:

    como ya han dicho por ahi arriba gilipollas hay en todas partes…

  7. larosadelapaz Says:

    Si estoy de acuerdo totalmente contigo, el ABC es una mierda!!
    yo no esque haya viajado mucho por españa pero he estado en comunidades donde se habla otro idioma y lo q tu dices no he necesitado NUNCA el euskera,el gallego,el bable o el que sea.
    siempre fuera de lugar el ABC.
    cuando no hay de que hablar… se tira de lo de siempre sin darse cuenta d q cansan con sus estupideces.

    un saludo!

  8. Alberto xD Says:

    Pero bueno yo que no lo sigo me lo tomaré como un hecho aislado, todo depende del lado desde el que se mire.

  9. ponzonha Says:

    Otro post con mucho éxito. Me siento ciertamente contento de ver que mis reflexiones provocan reacciones en mis fieles lectores. El buen post no es el que tiene muchas visitas, sino el que tiene muchos comentarios.
    Gracias putobiologo por tu explicación acerca de la Cataluña profunda y tu criterio para la detección de gilipollas ;-). Deduzco por tu avatar que lo tuyo es el sistema nervioso…

  10. C.Murnau Says:

    Toda la razón, cuando estuve en abril en San Sebastián, no voy a decir que no vi algunos conatos de manifestaciones de borrokas, pero con no meterte, lo tienes solucionado. Es más, en Zarautz, estaba intentando llegar a un sitio y la calle parecía cortada, en vez de ponerse a pitar como unos condenados, se dieron cuenta de que no era de allí y me guiaron perfectamente. Subnormales, maleducados, independentistas radicales, ignorantes y descerebrados los hay en todas partes; últimamente e conocido a un independentista cántabro y es de lo más triste, estoy seguro de que si existiese un idioma cántabro te contestaría en ese idoma sólo por su necedad. así que en conclusión al Sr. Mingote le pasa como a nuestro Seleccionador Nacional, los acontecimientos le han sobrepasado.


Responder

