Copiar.

Una de las labores del becario es acompañar a los profesores los días de examen para “cuidar” que todo vaya bien. La verdad es que la tensión se palpa en el ambiente y entrando en las clases he vuelto a revivir el cosquilleo en el estómago previo a ver lo que hay escrito en el papel de preguntas. ¡Qué alegría no tener que hacer más exámenes así!

Yo siempre he tenido una cosa clara, paso de copiar en los exámenes. Sólo lo hice una vez, fue en 2º de BUP en matemáticas con la profesora más terrorífica del instituto. Creo que era la fórmula del incentro, joder, me la sabía pero no era capaz de recordarla, así que saqué el libro con total tranquilidad de la mochila, lo abrí y la miré mientras mi compañera de al lado me miraba con el terror pintado en su cara. Al llegar a casa me dí cuenta de que había hecho algo malo y con mucho riesgo así que decidí no hacerlo más.

Durante la carrera me dió igual que los demás copiasen o no. Siempre pensé que no iba conmigo la cosa. Pero la vida va enseñándote cosas y los acontecimientos te van moldeando el carácter y las opiniones. Lamentablemente, los trabajos, los puestos, las becas… son finitas y  para conseguirlas hay que demostrar que eres mejor que otros candidatos. Cuando ves que tu has sido limpio y te supera gente que ha usado artimañas de dudosa moralidad te sientes como la mierda y lo digo por experiencia. Lo peor es que el que copia siempre acaba siendo descubierto y, a pesar de que luego puede ser un buen profesional, es mirado siempre con recelo por sus compañeros. Cuando alguien copia no defrauda al Sistema, defrauda al resto de sus compañeros. No hay excusas. El juego limpio es un concepto adecuado para el juego. Pero la vida no es un juego, es algo más importante. Estoy hablando de responsabilidad hacia los propios actos, de cojones, de vergüenza torera… ¿Llega el día antes del examen y no te lo sabes? Te jodes, pero no copies. La próxima vez llévalo al día, échale una hora más, no juegues al WOW (el Warcraft 3, por cierto, mucho daño me hizo a mí en 3º de carrera) céntrate y saca la nota limpiamente. Y no lo olvides, siempre hay alguien que sacará mejor nota que tú superando mayores dificultades y, precisamente para honrar a esos valientes hay que ser legales.

Afortunadamente no ví a nadie copiar en el examen, así que no tuve que sacarme este sermón de la manga, pero lo hubiera hecho de ser necesario…

11 comentarios to “Copiar.”

  1. auster Says:

    Acabo de terminar 1º de bachillerato prácticamente y tampoco he copiado en muchas ocasiones (una de las pocas veces en que lo he hecho fue en el carné de moto, que eso no cuenta). A decir verdad, el tema moral y ético no me influye mucho, simplemente soy un cagado, como también me da miedo chivarles las respuestas a mis compañeros siempre que me preguntan.

    ¡Que hubiesen empollado, coño! Se arriesgan ellos y te joden a ti también.

  2. angeek Says:

    Seguro que lo tenías preparado para echarselo a algún pobre alumno.
    Yo si he copiado y soy consciente de que estaba mal.Pero no lo hacía por conseguir una beca ni nada parecido, simplemente porque no quería perder el tiempo en estudiar algo que no me gustaba.

  3. ponzonha Says:

    Pues chicos, tened en cuenta que las acciones pasadas determinan las acciones futuras. Y no sólo a través de caminos sencillos, también a través del karma…

  4. RedWarrior Says:

    yo sólo copiaba en los examenes de religión, moralmente no podía estudiar eso…😛

  5. witilongi Says:

    Una cosa te voy a decir siempre hay que procurar estudiar pero… copiar es una opción válida y que siempre está ahí en un momento dado…

  6. palitodelasorejas Says:

    ¿Eres becario? ¿Y de qué era el examen? Me corroe la curiosidad infinita por saberlo!!!

    Besos de otra que no copia pero porque se le notaría a mil leguas!

  7. ponzonha Says:

    Copiar nunca es una opción y menos válida.
    Repito lo dicho, espero que no os veaís privados de un puesto que mereceís por que otro pretendiente haya hecho trampas.

  8. deivid Says:

    En las carreras denominadas “de ciencias” no se si pasa tanto, pero desde luego en las ingenierias existen multitud de asignaturas absurdas en las que no aprendes nada, pero te tienes que empoyar los folios por kilos. Es en estos casos cuando una chuleta es para mi totalmente válida. Ojo que digo chuleta, no copiar del de al lado. Hacer una chuleta requiere trabajo, técnica y creatividad (es increible lo que se llega a trabajar para no estudiarte algo), mientras que copiar directamente de un compañero no es mas que el colmo de la vagancia.
    Para mi esto no solo no es inmoral, sino que lo considero imprescindible para la completa formación de un ingeniero. He dicho.

  9. palitodelasorejas Says:

    ¡¡No me cambies de tema!! Y contéstame, anda… ¿eres becario? ¿de qué era el examen? ;P

  10. Piripiri Says:

    Alguien que haya copiado alguna vez, fijo que está más preparado para sacarse las castañas del fuego en asuntos chungos que uno que se haya encerrado en su cuarto meses y no haya visto la luz del día. El que ha copiado también ha aprobado la carrera, eso significa que ha aprobado los exámenes chungos. Salvo en medicina… creo que en todos los demás trabajos te dejan consultar un libro antes de que se muera alguien, por lo tanto, el que ha copiado y el que no, van a hacer lo mismo si lo saben aplicar.

  11. ponzonha Says:

    Perdona palitodelasorejas. Sí, soy becario del Ministerio de Educación. Mi especialidad es la Biología Vegetal y mi beca es de la sección de Agricultura. El examen es una metáfora, en este caso las becas se conceden por concurso de méritos, tuve que superar a mucha gente con buen expediente para obtenerla.

    Piripiri: Si estás dispuesto a confiar tu vida a alguien que engaña y miente para obtener un fin, tu mismo. Y si piensas que ser médico es sólo mirar un libro en el momento adecuado estás un poco perdido…


Responder

