Himnos.

Leo en elmundo.es: “El Comité Olímpico Español encarga una letra para el himno nacional”. Y yo digo: ¡Ya era hora!. Tenemos la desgracia de vivir en un país (nación, estado, entidad plurinacional, federación me da igual cómo lo quieras llamar) cuyo himno no tiene letra. A efectos prácticos, para tí o para mí que nunca vamos a estar en un podio en un estadio olímpico, no tiene ninguna importancia, al fin y al cabo es sólo un himno. Sólo hay una excepción: los acontecimientos deportivos. Es muy posible que nadie sepa cómo definir España de forma que todos los españoles estén de acuerdo pero yo me voy a mojar. España es el conjunto de personas que nos sentamos frente a la tele cada dos años (Eurocopa y Mundial) para ver como once chicos en calzoncillos y camiseta roja no son capaces de pasar de cuartos. España somos lo que nos alegramos por Rafa Nadal, Fernando Alonso, Marta Domínguez, Pau Gasol, Dani Pedrosa y tantos otros. Y esos españoles tenemos una espina clavada: no podemos cantar el himno todos juntos, deportistas y espectadores. No hay nada más triste que ver cómo los franceses, los alemanes, los brasileños, los estadounidenses cantan (o no) sus himnos mientras los nuestros se quedan con cara de boborolos mientras suena la marcha granadera. No es una cuestión de patriotismo, no me malimpertreís, es una gilipollez que por una letra ahora vayamos a tener las pollas más grandes y los pechos más turgentes, es una cuestión más profunda, es la necesaria comunión que debe haber entre los miembros de un equipo deportivo y su público. Por todo esto me parece muy acertado que sea el COE el que haya dado el paso y exija que sea un texto consensuado y sin tintes políticos. Es un asunto demasiado serio como para dejarlo en manos de los partidos políticos, seguramente ávidos por imponer sus respectivas imaginarias. Precisamente por eso hay muchas posibilidades de que salga bien.

Por si acaso, voy a aportar mi granito de arena. La música es la que es, pero afortunadamente para nosotros, tenemos muchas letras en las que inspirarnos. Podemos optar por un himno fiero y guerrero como la archiconocida Marsellesa, pero no demasiado adecuado en tiempos de paz. Tenemos el God Save the Queen, pero resulta muy pelota apelar a Dios para que salve a nuestro rey, o el Deutschland Über Alles que considero un poco rudo (Alemania sobre todo) sobre todo con su historia. Por eso me voy a tomar la libertad de sugerir un himno como inspiración: el Brasileño. El himno brasileño es sin duda mi favorito, es una canción con ritmo, pegadiza y, más importante, tiene una letra (hasta dónde llego a entender) muy chula. Con todos vosotros, el himno nacional de Brasil:

O hino nacional do Brasil.

Publicado en Reflexiones. 4 Comments »

4 comentarios to “Himnos.”

  1. javimonorra Says:

    Es normal que un himno de corte militar, propio de una nación que no existe forjada por las armas, no tenga letra. Puesto que esta letra en que idioma de las diferentes naciones del estado (reino) español deberia estar escrita? en Asturianu, vasco, aragonés, galego, catalan, occitan o el idioma de la meseta -castellano- que se ha impuesto -y se impone- sobre las demás ???
    Me trae sin cuidado que letra elijan. Como me trae sin cuidado a quien lleven a Eurovisión mientras no lleven otro idioma -también español- que no sea el castellano. O como me trae sin cuidado la actuación de las selecciones españolas.
    Muchos ciudadanaos ya tenemos un himno con letra -en mi caso els segadors- , y dentro de poco… selección (de futbol, porque de otros deportes ya está reconocida)

  2. zetxek Says:

    A mi me da igual lo de los himnos, las naciones y tal, más que nada porque no es algo que puedas escoger. Si al nacer pudieses escoger nacionalidad sí lo vería interesante, pero tu nacionalidad no es más que un factor circunstancial que depende de tu entorno, no de ti. Yo si pudieses escoger sería británico (inglés más concretamente), pero la bandera de Brasil es un puntazo, la verdad.

  3. juananpol Says:

    Posiblemente es que hoy esté más espeso que unas natillas de leche condensada, pero del himno brasileiro he pillado poco, aun así estoy de acuerdo contigo necesitamos un himno para ese tipo de momentos que describes, porque la de “Franco, Franco que tiene el culo blanco porque su mujer lo lava con ariel” no me termina de convencer.

  4. eltabernero Says:

    ¿No hicieron un himno para un partido de la selección de futbol? ¿Me lo he imaginado yo? ¿No tubo éxito ese himno?😉


Responder

