Las luces.

La norma:

Artículo 101. Alumbrado de corto alcance o de cruce.

1. Todo vehículo de motor y ciclomotor que circule entre el ocaso y la salida del sol por vías urbanas o interurbanas suficientemente iluminadas, o a cualquier hora del día por túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal “Túnel” (S-5) suficientemente iluminados, llevará encendido, además del alumbrado de posición, el alumbrado de corto alcance o de cruce.
Igualmente, llevará encendido dicho alumbrado en los poblados, cuando la vía esté insuficientemente iluminada. 

Artículo 106. Condiciones que disminuyen la visibilidad.

1. También será obligatorio utilizar el alumbrado cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga

2. En los casos a que se refiere el apartado anterior deberá utilizarse la luz antiniebla delantera o la luz de corto o largo alcance.
La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance.  (…)
La luz antiniebla trasera solamente deberá llevarse encendida cuando las condiciones meteorológicas o ambientales sean especialmente desfavorables, como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

3. El hecho de circular sin alumbrado en situaciones de falta o disminución de la visibilidad tendrá la consideración de infracción grave, conforme se prevé en el artículo 65.4.e) del texto articulado.

Los hechos:

Vivo en Asturias, una región propensa a la lluvia intensa, granizo, niebla, nubosidad fuerte. Voy a trabajar en torno al amanecer gran parte del año, y vuelvo a casa próximo al ocaso en invierno. Cruzo tres túneles para venir. Por lo tanto enciendo las luces en el garaje y las apago en el curro.

Mis preguntas:

  1. ¿Por qué cojones todo el mundo me avisa de que llevo las luces encendidas cuando es obvio que lo único que hago es cumplir con el código de circulación?
  2. ¿Por qué hay retrasados/as que usan la luz antiniebla en autopista en cuanto se hace de noche?
  3. ¿Por qué hay anormales que piensan que si ellos pueden ver, es que pueden ser vistos?

Para terminar, sólo recordarles que las luces se alimentan del sistema eléctrico del coche y éste a su vez del movimiento del mismo. Aunque indirectamente consuman gasolina supongo que sea una cantidad despreciable, sobretodo comparada con los posibles daños causados por un accidente provocado por la falta de visibilidad.

Gracias por su atención.

10 comentarios to “Las luces.”

  1. eltabernero Says:

    1ª: Pues porque es un acto reflejo el que si ves a alguien con las lucesy, aemás, de día le avisas, porque igual no sabe que las lleva (aunque es una tontería, porque al funcionar por la energía cinética del mismo tampoco importa mucho)
    2ª: Porque son unos tarugos que, como norma general (no digo que todos), piensan que así su coche mola más y, por otro lado, no usan las largas y ven mejor la carretera, con el consecuente incordio que eso supone al de delante.
    3ª: Pues porque son como son. Esos son del tipo de “como yo soy un amargado he de amrgarle la vida al personal” y cosas de ese estilo. Además de eso, no piensan ni siquiera en su propia seguridad, ya que puede llegar alguno y darle un “cebollazo” en toda regla.

  2. ponzonha Says:

    Gracias Sr. Tabernero, necesitaba saber que no estoy solo.

  3. emedeme Says:

    La verdad es que tienes toda la razón del mundo, pero es que como te dice eltabernero la gente instintivamente se mosquea si te ve de día con las luces encendidas.

    Además, había por ahí alguna propuesta para obligar a llevar las luces siempre encendidas, pero ni idea de en qué acabó la cosa😦

  4. zetxek Says:

    Hoy me he acordado de tu post ponzoñoso sobre las luces, cuando un tío me ha dado las largas para avisarme de que llevaba puestas las luces de cruce en un día nublado / lluvioso con visibilidad reducida… yo también soy de los que llevan las luces de cruce 24h casi siempre (excepto que sea un día de mucho, mucho sol quizás…).

  5. ponzonha Says:

    Cierto, sólo en caso de mucho, mucho sol, pero aún así, se me ocurre una situación en la que son necesarias y es cuando el sol está ya en el horizonte y lo tienes de espaldas…

  6. zetxek Says:

    Ciertamente, por eso opto por llevarlas siempre en la práctica. Además, es más cómodo, no tienes que encender y apagar en túneles, ni estar pendiente de si hay sombras o empieza a llover… De todas maneras, al ser rojo mi coche la visibilidad la tengo bastante asegurada, pero mejor asegurarse dos veces.

  7. Alexliam Says:

    Lo de las antinieblas por la noche en estado normal es patetico.

    Suelen ser niñatos que se creen que se han comprado un coche “racing” y estan corriendo cual Colin McRae…

  8. ponzonha Says:

    Estoy impresionado, se ve que el tema os ha llegado al alma…

  9. zetxek Says:

    Qué va, en realidad me has jodido, yo tenía un post clavado a este… xDDD

  10. ponzonha Says:

    Lo que demuestra que es un tema de cierta importancia, por lo menos para algunos (nosotros)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: