Meme: Tres razones para usar Linux.

powered_by_ubuntu.jpgDado que últimamente estoy un poco seco de ideas voy a responder a otro meme, es fácil, me sale barato y crea cierto sentimiento de pertenencia a un grupo.

El de hoy es tres razones para usar Linux. Dado que llevo más o menos un mes usándolo, procuraré basarme en mi propia experiencia y sentimientos al respecto. Me centro, lógicamente, en la única distro que conozco: Ubuntu, conocida por ser el Linux para seres humanos. Sólo decir a modo de preámbulo que en 1997 tuve Linux instalado en mi Pentium 100, pero lo dejé por complicado y que ha sido el lema de esta distro lo que me ha hecho darle otra oportunidad (con mucho éxito). Hay van las razones:

  1.  Es gratis. Hasta ahor, siempre había pagado por el sistema operativo. ¿Cómo? Pues con las famosas licencias OEM, es decir, preinstaladas en un ordenador nuevo. No quiero pensar qué porcentaje de mi portátil corresponde a la licencia del Windows, pero imagino que más de 100€. Si hablamos de programas, la cosa cambia. Nunca he pagado por usar un programa, siempre hubo una Mula, una amigo o un CD-Mix al que recurrir o, en su defecto, a una versión de prueba combinada con una concienzuda visita a Astalavista. No voy a ponerme ahora a decir que eso está mal porque es ilegal y bla, bla ,bla. Sencillamente me da risa pensar todo el tiempo que pierde uno haciendo esas triquiñuelas cuando en mi Ubuntu abro un programa, busco el software que me quiero instalar, doy un click y lo bajo al ordenador. Cuando acaba se instala y sin reiniciar, me pongo a usarlo. Y no estoy hablando de software cutre, hablo de programas a la altura (cuando no superiores) a los que tenía antes. Además, al ser gratis, no te cuesta nada porbarlo…
  2. Es libre. Esto puede parecer una pijada romántica al principio, pero tiene una serie de implicaciones prácticas que resultan muy interesantes. Libre significa que cualquiera puede estudiarlo, trastear con él, modificarlo. Esto se traduce en tutoriales, guías, FAQs, foros hechos por verdaderos fieras del software infinitamente más completos de lo que se puede encontrar para Windows. Además el sentimiento de comunidad que se crea te anima a preguntar y, una vez que sabes algo, a aportarlo. Es algo así como un amigo informático permanentemente a tu lado. La posibilidad de modificar y la facilidad (supongo) con la que se programa hace que haya programas para hacer cosas que ni te imaginas, como uno que te permite manejar el móvil desde el ordenador conectándose por bluetooth.
  3. Se adapta a tus conocimientos. ¿No tienes mucha idea o eres un pro? No pasa nada, ubuntu tiene varias “capas” y modos de utilización, desde wizards de configuración hasta la consola en modo texto. No te dejes engañar por la falacia de que windows es más sencillo, todos hemos tenido que recurrir al amigo informático o partirnos los cuernos alguna vez que ha surgido un problema. Con ubuntu me encanta trastear en configuraciones y mil milongas sabiendo que su robustez me permite deshacer cualquier entuerto. Esto me ayuda a aprender el por qué de las cosas y me hace sentir que soy el dueño de la situación. Esta sensación de que el Hombre vuelve a dominar a la máquina me produce un placer indescriptible, sobre todo cuando sé que puedo “matar” a cualquier programa rebelde que se me ponga por delante. Señores, Linux no se cuelga, se cuelga alguno de sus programas (a mí dos veces en un mes), lo matas, y en dos segundos todo vuelve a la normalidad. Y eso es algo que antes no me pasaba, cualquiera que haya tenido el Millenium  me comprenderá.

Lógicamente, hay cosas que no funcionan en Linux, aunque la mayoría sean por culpa del puto “Designed for Windows” o porque, sencillamente, todavía no se ha sentado nadie a hacerlas. Mi recomendación es bajarse el LiveCD, arrancarlo (no necesita instalar nada en el ordenador) y ver. En mi caso detectó todo el hardware del ordenador correctamente excepto la tarjeta de red (que no la Wi-Fi). Para algunos juegos y un par de programas del curro mantengo una partición Windows, pero hago todo lo posible por independizarme. Es sólo cuestión de un par de años que Linux sea el primer S.O. que mi madre podría instalarse sola. Tiempo al tiempo…

Publicado en Meme. Leave a Comment »

Responder

